Buscar
  • César Bolaños Coach

El miedo al qué dirán

Actualizado: 6 ago 2019




Creo que una de las frases que más sueños ha destruido, que ha bloqueado más oportunidades de crecimiento, de renacer y reinventarse en la vida es esta: “Qué va a decir la gente”. Este miedo inherente que tenemos de lo que otras personas, cercanas o no a nuestra vida puedan decir, hace que tomemos decisiones muchas veces equivocadas y que dejemos de lado lo que para nosotros es importante con tal de no perder la supuesta “aprobación” de las demás personas.


“(...) hemos llegado a un punto donde lo que otras personas puedan opinar de nosotros se ha vuelto más importante (...)”

Si bien es cierto vivimos en un mundo donde por necesidad del ser humano somos sociales y necesitamos estar en contacto con las otras personas, hemos llegado a un punto donde lo que otras personas puedan opinar de nosotros se ha vuelto más importante, y ni qué decir con el fenómeno de las redes sociales, donde este efecto ha sido aún mucho mayor, una necesidad extrema, en muchos casos, incluso de aparentar una vida que no tenemos con tal de que no hablen mal de nosotros.



búsqueda de la aprobación


Desde que nacemos estamos constantemente en busca de aprobación de otras personas, cuando somos niños buscamos que nuestros padres aprueben lo que hacemos, ya sea un dibujo, una obra de teatro, un musical, lo que sea. De niños es súper importante que podamos sentir ese apoyo y aprobación con las cosas. Luego el niño pasa a convertirse en un adolescente, y como si no fuera difícil esta etapa por sí misma, si el niño ha carecido de ese afecto y aprobación, lo buscará dentro de su grupo de pares, dentro de sus amigos, quienes están posiblemente en la misma situación y ahí es donde muchas veces los lleva a tomar malas decisiones para ver “quién es más”, para que “lo admiren y aprueben”, para que “nadie diga nada de ellos”.


Y después de la adolescencia, con sus altos y bajos viene la edad adulta donde necesitamos que nos apruebe nuestra pareja, nuestro jefe, nuestros compañeros de trabajo y estudio, en muchas ocasiones se sigue buscando esa aprobación parental que nunca se ha tenido en toda la vida, y ahí es donde tenemos hombres y mujeres adultos, inseguros de sí mismos, incapaces de tomar decisiones para su vida, para lo que ellos realmente sueñan y quieren, porque andan buscando la aprobación de las otras personas, andan evitando y preocupados por el qué dirán de ellos en los distintos círculos de su vida. Y si nos ponemos a pensar, vivir toda la vida buscando agradar a los demás, aparte de imposible, porque nunca se le va a quedar bien a todos, es un desgaste energético, emocional y psicológico demasiado fuerte como para que cualquier persona tenga que pasar por ahí.


“(...) nuestro miedo termina siendo un reflejo de lo que ya en efecto pensamos de nosotros mismos.”

Una frase súper fuerte que leí en el libro “El sutil arte de que te importe un carajo” de Mark Manson referente al miedo del qué dirán es “… como regla, la gente a la que le aterra lo que otros piensan de ella, en realidad se aterroriza del reflejo de todas las cosas horribles que piensa sobre sí misma…” Uffff que fuerte leer eso, pero si hacemos un análisis profundo de la frase, y nos ponemos a pensar en las veces que nosotros hemos pensado eso, estoy seguro que en la mayoría de casos tiene razón, en muchas ocasiones cuando no queremos que la gente diga algo de nosotros, es porque nosotros mismos ya lo estamos diciendo en ese momento, nuestro miedo termina siendo un reflejo de lo que ya en efecto pensamos de nosotros mismos.


Si yo te dijera en este momento que lees esto, que tomes papel y lápiz y apuntaras todo lo que has dejado de hacer por miedo al qué dirán, ¿qué tan grande sería tu lista? ¿Cuántas cosas importantes has dejado de hacer por ese miedo? Me gustaría que hicieras un examen de introspección y vayas hasta a tu pasado, lo más atrás que puedas y comiences a anotar todo lo que recuerdas, este es un ejercicio muy bueno que puede ayudarte a ver todas las veces que has dejado que la opinión de los demás definan tu forma de actuar, tu forma de ser, que afecten tu esencia como ser humano en un todo.


Ahora bien, dentro de esa lista me gustaría que marcaras cuáles de esas cosas hoy por hoy sigues queriendo hacer y no las has hecho por miedo al qué dirán, no importa si tiene que ver con el ámbito personal, profesional, hobbies, relaciones de pareja, de amigos y/o familia. Cuando tengas identificadas todas las cosas que te gustaría hacer, me encantaría que una a una comiences a anotarle a la par una verdadera razón de peso para no hacerla, más allá del qué dirán. Quiero que analices si realmente existe una razón de peso para dejar de hacer algo que sabes que quieres hacer y que no lo has hecho, o que te puedas dar cuenta que lo único que te ha detenido es el miedo por el qué dirán.


Este tipo de ejercicios nos hace darnos cuenta de las cosas, cuando apuntamos en un papel exteriorizamos lo que muchas veces está solo en el inconsciente, y podemos ver y actuar desde el plano consciente las cosas, podemos definir planes de acción y comenzar a derribar barreras que solo estaban en nuestra mente. Al darnos cuenta que no tenemos una verdadera razón por la cual no hemos hecho algo, y que lo único que nos ha detenido es el miedo al qué dirán, reconfiguramos nuestro cerebro, le damos la nueva instrucción de que deje de inventar excusas y comience a pensar cómo y por qué lo va a hacer.


sin el miedo al qué dirán


Así que ahora viene la parte más importante y entretenida de todo el ejercicio del miedo al qué dirán, a todos los puntos que tienes identificados como simples excusas por el miedo al qué dirán, comienza a desarrollarles un plan de acción, este plan de acción debería tener el qué, cómo y cuándo lo vas a hacer. Es hora de salir y hacer lo que quieres hacer en tu vida, sin miedo al qué dirán. Ya te has limitado durante muchísimo tiempo, ¿cuánto tiempo crees que te queda en la vida? vas a seguir desperdiciándolo por opiniones ajenas.


Recuerda, por más que hagas, nunca le vas a quedar bien a todas las personas, así que comienza por buscar quedarle bien a la persona más importante, la única persona con la que vas a convivir el resto de tu vida, contigo mismo/a. Ve, enfrenta la vida de acuerdo a lo que quieres, toma ese viaje, ve y busca el trabajo de tu sueño, elimina de tu vida a las personas tóxica que tanto te afectan, ve y comienza un nuevo deporte, un nuevo pasatiempo, una nueva empresa, ve y enamórate de la vida y así llegará la persona correcta, deja de lado lo que todos los demás dirán y vas a ver como comenzarás a vivir una vida mucho más plena y feliz, y te van a odiar por eso, porque ya no eres como antes porque has cambiado, porque dejaste de ser tan complaciente, y todo eso es cierto, pero ya no te importa el qué dirán.


Me encantaría que me compartieras en los comentarios, ¿qué es lo primero que vas a ir a hacer ahora que ya no te afecta el miedo al qué dirán?, ¿qué descubriste en este artículo? y ¿de qué te sirvió? Recuerda que todos tus comentarios los leo y me ayudan a seguir creando mejor contenido para todos ustedes. Nos vemos en el próximo blog.



Saludos de tu Coach César Bolaños.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo